MAYORES

Publicidad
Ene 5 de 2012 - 06:40 PM - Mayores

Perfil de José Pekerman, nuevo técnico de Colombia

Nacido en Entre Ríos, Argentina, hace 62 años, José Néstor Pekerman se ha convertido en uno de los técnicos más triunfadores del mundo en las categorías menores.

El estratega ganó con la selección argentina los campeonatos mundiales Sub-20 de Qatar (1995), Malasia (1997) y Argentina (2011), y alcanzó los octavos de final en Nigeria (1999). En la categoría Sub-17 obtuvo el tercer lugar en el Mundial de Ecuador (1995) y llegó a los cuartos de final en Egipto (1997).

El exfutbolista de Argentinos Juniors de su país e Independiente Medellín de Colombia; después de desempeñarse como Coordinador General de las Selecciones Argentina durante el Mundial de Japón y Corea 2002, fue nombrado en 2004 técnico en propiedad de la ‘albiceleste' durante las Eliminatorias Sudamericanas, en reemplazo de Marcelo Bielsa.

Pekerman clasificó a su equipo al Mundial de Alemania 2006, en el que después de hacer una gran primera ronda y dejar en el camino a México en octavos de final, sucumbió en cuartos ante el equipo anfitrión del torneo, a través de la definición de cobros desde el punto de penalti (1-1 en los 120 minutos y 4-2 en penaltis).

A su regreso a Argentina tras la cita mundialista y un honroso quinto lugar, y a pesar del respaldo que tenía de los altos representantes del fútbol argentino, entre ellos el presidente de la AFA, Julio Grondona, Pekerman anunció su dimisión al seleccionado.

A partir de la temporada 2007-2008, el estratega empezó a probar suerte a nivel de clubes y México fue el país que lo recibió para su nuevo reto.

Deportivo Toluca se convirtió en el primer equipo ‘manito' a comandar. Bajo la batuta del argentino, el conjunto realizó un gran torneo Apertura 2007, alcanzando los cuartos de final y siendo eliminado por la UNAM. En el Clausura del mismo año volvió a llegar entre los mejores ocho oncenos del certamen, pero esta vez se le atravesó en el camino San Luis.

Con los ‘Diablos rojos' Pekerman permaneció hasta mayo de 2008. Posteriormente, en febrero de 2009, tras tomarse unos meses de descanso, el técnico retomó su carrera y se hizo cargo del también mexicano Tigres; equipo al que salvó del descenso y con el que estuvo hasta el mes de mayo de ese mismo año.

Dos años y medio después, Pekerman acepta un nuevo y difícil reto, el de dirigir a la selección Colombia de mayores, que no va a un campeonato mundial desde la cita de Francia 1998.

Las negociaciones entre la Federación Colombiana de Fútbol y el estratega argentino se iniciaron el martes 27 de diciembre de 2011, cuando el representante de Pekerman, Pascual Lezcano, se reunió en Bogotá con el Presidente de Colfútbol, Luis Bedoya.

Nueve días después, tras un segundo acercamiento, esta vez entre Bedoya y el propio Pekerman en Miami, Estados Unidos, el estratega le dio el sí a la escuadra 'tricolor'.

Pero Pekerman no era el principal candidato a ocupar la plaza dejada por Leonel Álvarez, despedido el pasado 13 de diciembre tras los malos resultados de Colombia en sus últimos dos juegos de Eliminatorias Sudamericanas en la ciudad de Barranquilla (1-1 ante Venezuela y 1-2 frente a Argentina).

El nombre de Pekerman se manejó como el segundo en la lista, por detrás del de Gerardo ‘Tata' Martino, quien rechazó el cargo.

Pekerman estrenará su mando con la selección Colombia el próximo 29 de febrero cuando el seleccionado enfrente a México en Miami, Estados Unidos.

Colombia, que es sexta en las Eliminatorias Sudamericanas con 4 puntos, busca nuevos amistosos antes de enfrentar como visitante la quinta y sexta jornada de las Eliminatorias Suramericanas ante Perú y Ecuador en el mes de junio.

Compartir en:

LO MÁS VISITADO EN MAYORES

e-planning.net ad